Cirugía con bajos riesgos

Cirugía con bajos riesgos ni complicaciones

En la actualidad la Cirugía Ortognática en buenas manos es una cirugía con bajos riesgos y pocas complicaciones. Para eso se requiere cumplir con condiciones adecuadas para la misma:

cirujano maxilofacial andres peña

1. Planificación y ejecución precisa

Anteriormente la planeación de una cirugía Ortognática se hacía basado en unos modelos, en radiografías del perfil y en fotografías tomadas al paciente. Sin embargo hoy con la planificación virtual 3D hecha a partir de una tomografía completa de cara y la fabricación virtual de guías de reposicionamiento óseo he ganado muchísima precisión y tiempo mínimo de cirugía en el quirófano, así como también incisiones más pequeñas y tiempos de recuperación muy cortos.

2. Hipotensión controlada con técnicas anestésicas intravenosas

La utilización de clínicas especializadas y anestesiólogos entrenados adecuadamente han hecho que el riesgo por sangrado haya caído a cifras muy bajas. En más de 17 años de experiencia como Cirujano Maxilofacial te puedo decir que no he tenido que transfundir sangre a ninguno de mis pacientes luego de cirugía Ortognática.

3. Pequeñas incisiones

Con el apoyo de la planeación 3D y las guías computarizadas he llegado a desarrollar técnicas de cirugía en donde las incisiones tradicionalmente extensas en donde se exponía el hueso con grandes disecciones, hoy en día es parte de mi pasado, procurando hoy realizar incisiones más pequeñas en donde el hueso permanezca con el mayor aporte sanguíneo posible y disminuir las complicaciones por falta de irrigación sanguínea.

4. Cirugía corta

Cuando la cirugía es larga existe mayor riesgo de pérdida sanguínea, mayor riesgo de infección y edema postoperatorio así como también mayor tiempo de recuperación. Una cirugía corta en tiempo es predecible cuando se tiene una alta calificación y experiencia por parte del cirujano y los medios tecnológicos y diagnósticos adecuados.

cirugia ortognatica

5. Fijación Rígida (micro tornillos)

Tradicionalmente existe en la mente de los pacientes el miedo a que con esta cirugía les van a “amarrar la boca” o “ alambrar los dientes”, a tener que tomar los alimentos líquidos y con pitillo o pajilla, y no poder abrir la boca para hacer la higiene de los dientes y la lengua.

Eso es cierto que todavía en nuestro medio algunos cirujanos que no usan fijación de los fragmentos óseos con micro tornillos. Otros aunque usan los micro tornillos por su poca experiencia y falta de precisión dejan al paciente algunos días con fijación dental con alambre o elásticos postoperatorios. Esto conlleva a riesgos y complicaciones como la bronco aspiración de líquidos que el paciente pueda vomitar o con alimentos que no pueda expulsar ante un evento de tos. Además que el no poder abrir la boca para hacerse la higiene correcta de los dientes y lengua produce un aliento fétido haciendo que el paciente sufra y se sienta mal consigo mismo y sus familiares y amigos. La no correcta alimentación produce una desnutrición en el paciente que puede llegar a ser severa en algunos casos y comprometer la salud del paciente. Algunos pacientes tratados de esta manera relatan como el episodio mas traumático de sus vidas.

En mi larga trayectoria como Cirujano Maxilofacial jamás he alambrado a ningún paciente operado de cirugía ortognática. Podrás tener la seguridad que no te amarraré los dientes. Tu boca estará abierta desde el mismo momento que te despiertes en recuperación y las semana siguiente a tu cirugía no usare ningún dispositivo ni elástico ni de alambre para cerrar tu mordida. Es posible que luego de la primera semana ponga elásticos suaves de guía para que te vayas acostumbrando a la nueva posición de la mordida pero no serán permanentes, te los podrás retirar para comer y para lavar tu boca.

6. Cuidados Postoperatorios

Te dejaré un día hospitalizado (a) luego de tu cirugía, en la clínica te formularé analgésicos intravenosos, te pondrán frío en el área de la cirugía y estarán pendientes ante cualquier dificultad que tengas. Solo te irás para la casa cuando estés mejor y tú y tus familiares no vayan a tener dificultades. Esto ocurre generalmente al día siguiente. Yo mismo supervisaré tu recuperación. Podrás masticar una dieta muy blanda los primeros días y luego cosas más duras a medida que pase el tiempo. Nada de dietas liquidas con pitillo o pajilla!

Nada de Fijación Intermaxilar! Por ningún motivo tu boca estará cerrada!