Cirugía reconstructiva y regeneración ósea

Pionero en cirugía reconstructiva y regeneración ósea

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA

La cirugía reconstructiva se hace cuando el paciente presenta ausencia parcial o total ósea de parte o la totalidad de los maxilares, los cuales se pudieron haber reabsorbido por la ausencia total o parcial de dientes durante un gran periodo de la vida o cuando por alguna causa se pierde como por ejemplo accidentes, cáncer o enfermedades degenerativas. Existen muchas técnicas de reconstrucción. Como Cirujano Maxilofacial trabajé en el Hospital General de Medellín donde hice infinidad de reconstrucciones en pacientes, incluso con pérdidas severas por minas. Fui Odontólogo Pionero en varias técnicas de reconstrucción y publiqué varias técnicas propias.

reconstruccion osea

Reconstrucción con tejido propio

Reconstrucción con tejido propio

Es el que se realiza con tejidos sacados del mismo paciente. Se denominan injertos autógenos. En principio son los preferidos por mí, pues no tienen la posibilidad de producir rechazo, el índice de infección postquirúrgica es muchísimo menor, y la rapidez de la cicatrización como también la revascularización es mucho más satisfactoria.

Reconstrucción con tejido no propio

En este caso la reconstrucción ósea se hace con tejidos no propios. Generalmente son huesos liofilizados o desmineralizados obtenidos de cadáver bien sea humano o bovino. Tienden a tener más complicaciones como infección, y su revascularización es más retardada y deficiente, sin embargo para el relleno de pequeños defectos pueden ser una buena alternativa.

Regeneración Ósea

Mediante el uso del plasma enriquecido con plaquetas sumado a un injerto autógeno podemos aumentar el éxito de la regeneración al proveer una matriz biológica adecuada para la formación del nuevo hueso.

Distracción Osteogénica

La distracción osteogénica consiste en una técnica de regeneración ósea en la cual se obtiene hueso nuevo a través de una distracción lenta y constante de un fragmento óseo previamente fracturado mediante un procedimiento quirúrgico. Se utilizan varios dispositivos para la realización. Fui el primero en publicar un artículo sobre este tema y realizar una distracción de la línea media mandibular en la ciudad de Medellín para una paciente que había perdido un segmento de la mandíbula por una herida por arma de fuego. En la actualidad es una técnica que se usa bastante para la regeneración de segmentos óseos y blandos cuando por otras técnicas no es posible.

La distracción osteogénica