Apnea del sueño
El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) está causado por la obstrucción de la vía aérea (garganta). El paciente tiene pausas en la respiración por periodos cortos varias veces durante el sueño. Esto produce en las personas que presenten mucha somnolencia durante el día y fatiga crónica pudiendo causar accidentes laborales. La falta de buena oxigenación durante el sueño produce a largo plazo hipertensión arterial que pueden desencadenar en problemas cardiovasculares o cerebrovasculares.
Los signos típicos de estos pacientes son El Ronquido, las apneas (paros en la respiración) y el cansancio o fatiga crónica. El hallazgo de dos de estos signos o síntomas sin ninguna otra causa aparente, justificará un estudio del Sueño para descartar el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño.
Se sabe que un 25% de la población puede estar afectada de (SAOS) pero solo el 5% tendrán cuadros severos.
Para diagnosticar la Apnea del Sueño se realiza un exámen conocido como Polisomnografía en el cual se monitoriza mediante dispositivos especiales diversas variables durante el periodo de sueño
Tratamiento de la SAOS
En primer lugar el tratamiento puede estar encaminado inicialmente a la pérdida de peso en caso de que el paciente tenga peso excesivo, evitar la toma de alcohol y comida antes del sueño y evitar dormir en la posición de espaldas pues esto favorece el colapso de la vía aérea en estos pacientes. Una alternativa para esto último, podrá consistir en un bolsillo trasero en la camisa de la pijama en donde se ponga un artefacto como una pelota de tenis o similar que impida que la persona se acueste de espaldas.
En un segundo escalón de tratamiento esta la CPAP (continuous positive airway pressure). Que mediante un dispositivo especial (máquina) se conectan unos tubos y una máscara al paciente con correas que sellan la máscara a la cara boca y nariz y la maquina dispensa oxígeno a alta presión durante la noche. Con el tiempo las personas se cansan de esta máquina por la incomodidad y el ruido que esta produce.
En un tercer escalón esta la Cirugía Ortognática la cual al hacer un avance maxilar o mandibular o ambos, permite aumentar el espacio de la vía aérea a nivel de la faringe.
Antes de operar un paciente con cirugía ortognática se puede probar un dispositivo removible dental que produce un avance mandibular al cierre. Si con el uso de este dispositivo el paciente mejora la Apnea se comprueba que la cirugía será útil en ese paciente concreto. El dispositivo dental no debe ser usado indefinidamente por el riesgo de producir mal oclusión dental y el daño de los cóndilos mandibulares (articulación).
En pacientes con hipoplasia del mentón, el solo avance del mentón bajo anestesia local y sedación puede ser una muy buena alternativa.
Mediante el protocolo Surgery First, los pacientes pueden operarse para solucionar su problema de apnea y posteriormente se hace la ortodoncia correctiva de la mal oclusión.
Pide tu Cita y hare un examen individual de tu caso para evaluar cuál es la mejor alternativa!