El Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, conocido con el acrónimo de SAOS, se ha convertido en la nueva epidemia del siglo XXI.
La interrupción del flujo aéreo por obstrucción de la vía aérea superior durante el sueño ocasiona la disminución de los niveles de oxígeno en sangre.
El cerebro responde activando mecanismos para vencer esa obstrucción, los cuales acaban causando múltiples despertares y con ellos una disminución de la calidad del sueño, cansancio diurno, problemas de concentración y aumento del riesgo de accidentes. Además, la evidencia científica demuestra que los pacientes con SAOS tienen mayor riesgo de presentar o agravar problemas médicos como hipertensión arterial, alteraciones hormonales y metabólicas y, con todo ello, presentan una menor esperanza de vida.
La cirugía ortognática modifica la posición de los huesos de la cara, es actualmente el único tratamiento capaz de incrementar las dimensiones de la vía aérea superior de manera eficaz y definitiva de modo que no se obstruya el flujo de aire durante el sueño.
Esta cirugía, se realiza sistemáticamente con planificación virtual tridimensional y es procedimiento mínimamente invasivo y con poca estancia hospitalaria mínima.
Fuente: institutomaxilofacial