Surgery First
El termino Surgery First o “Cirugía Primero” se refiere a una nueva metodología de tratamiento para pacientes con anormalidades Dentofaciales en donde el protocolo clásico de: Primero Ortodoncia por 12 a 24 meses antes de la cirugía– luego Cirugía – y luego Ortodoncia posquirúrgica por 8 a 12 meses más, es reemplazado por un protocolo en el que el paciente se somete primero a la intervención quirúrgica y luego de realizar la cirugía se hace la ortodoncia. Esto permite ciertas ventajas con respecto al tratamiento tradicional:
1. Permite operar los pacientes antes de los 18 años y no esperar y dejar que la personalidad del individuo se vea afectada hasta la adultez. Para mi es la ventaja más importante, pues permite que el adolescente obtenga el cambio facial mucho más temprano y así evitar posibles complejos. Permite obtener un perfil balanceado antes de cumplir los 15 años pues a veces cuando los pacientes se operan luego de los 18 años, presentan ya complejos, pues recordemos que en esas edades el matoneo y los apodos son un tema frecuente.
3. Una ortodoncia postquirúrgica más corta, pues el procedimiento quirúrgico produce una actividad metabólica del hueso que aumenta las citas de control de ortodoncia de un mes a una semana y los movimientos dentales se hacen más rápidos. Al hacer la ortodoncia luego del procedimiento quirúrgico se evita el molesto empeoramiento del perfil y la relación labiodental exagerada pre quirúrgica cuando se realiza el protocolo convencional.
Este protocolo Surgery First requiere varias condiciones esenciales. Se requiere de una gran experiencia del cirujano, de herramientas de planeación 3D y un entendimiento a fondo de la anomalía del paciente y su crecimiento.
Es habitual que en mi consulta muchos pacientes me pregunten si hay alguna posibilidad de realizar el procedimiento quirúrgico sin ortodoncia previa. Esto seria un método llamado Surgery Only En el cual solo se hace el procedimiento quirúrgico sin ningún tipo de ortodoncia ni pre quirúrgica ni postquirúrgica. Se requiere que el paciente tenga ciertas características especiales en su mordida para que al hacer la corrección esquelética la mordida cuadre de manera adecuada. Es muy difícil encontrar un paciente así pues en la mayoría existen compensaciones dentales que requieren ser corregidas. Otro grupo de pacientes candidatos a esta técnica son los pacientes desdentados totales, que al no tener dientes pues obviamente no requieren ortodoncia. Los pacientes con Apnea Obstructiva del Sueño en los que solo tienen una indicación funcional y no estética de aumentarles el espacio de su vía aérea también podrían encajar en este protocolo de Surgery Only “Solo Cirugía”.