¿Quién puede ponerme un implante? ¿Estoy eligiendo correctamente a mi especialista?
Últimamente nos llegan muchos y diferentes tipos de mensajes que crean en nuestro subconsciente la impresión de que poner un implante es algo sencillo, barato, sin riesgo e, incluso, que un implante puede substituir una pieza original en idénticas condiciones.
Anuncios en cualquier tipo de soporte, ofertas alucinantes, lenguaje comercial, imágenes propias de los artículos de belleza, ¡incluso 2×1!… Todo junto diluye notablemente algo importante: estamos hablando de un tema de salud. Nos dan la sensación de que el tratamiento con implantes es fácil, siempre sale bien y de que cualquier dentista y en cualquier clínica pueden ponerme un implante.
¿Realmente somos conscientes de quien puede hacernos un tratamiento de implantes dentales?
Los implantes dentales son un método fiable y seguro para la rehabilitación dentaria pero no están exentos de complicaciones. Como en cualquier procedimiento quirúrgico es necesaria una formación específica y la experiencia adecuada. El cirujano oral y maxilofacial está específicamente formado para realizar estas intervenciones en un entorno de máxima seguridad para el paciente, ademas son los que pueden realizar tratamientos con cualquier técnica de implante dental de forma óptima.
Criterios para poner un implante con garantías
Los tratamientos con implantes dentales deben realizarse siempre después de un adecuado diagnóstico realizado por cirujanos maxilofaciales. Estos son los criterios básicos para garantizar una intervención segura y de calidad:
1.Realizar una valoración de los dientes que tenemos y del hueso con los tejidos blandos en las zonas donde van a ser colocados los implantes.
2.Tratar de mantener los dientes naturales siempre que sea posible y que su permanencia tenga una viabilidad a largo plazo.
3.Si decidimos realizar un tratamiento implantológico debemos desarrollar un estudio protésico-peridontal y un estudio radiológico.
4.Es importantísimo priorizar calidad. El mercado de los implantes se ha ampliado muchísimo en los últimos años y existe una extensa oferta de materiales de todas las calidades y precios. Como sucede con la mayoría de los productos que salen al mercado, es frecuente encontrar proveedores que venden copias de implantes de marca reconocida, réplicas y accesorios protésicos de los cuales desconocemos las condiciones de fabricación, la procedencia y la calidad del titanio de la que están fabricados. Este tipo de implantes, a la larga, suponen un factor de riesgo. Tu cirujano maxilofacial sabrá escoger la marca de implante dental más adecuada y el tipo de implante que te conviene dependiendo de cómo esté el hueso que vaya a soportarlo y de la morfología de tu boca.
5.Es importante llevar a cabo la cirugía en instalaciones adecuadas. Aunque teóricamente sea una cirugía sencilla, existen posibles complicaciones que debemos prever.
6.También es fundamental conocer los últimos avances científicos y técnicos, estar al día de cualquier novedad que mejore los resultados y ofrezca menor riesgo y mayor confort al paciente. Para eso invierto un importante esfuerzo personal y económico en formación continuada y actualización de conocimientos y habilidades.
El objetivo final de un buen profesional debe ser el éxito de la intervención, su duración en el tiempo y que los implantes supongan una mejora importante para la salud de la boca, sin enfermedades asociadas ni complicaciones.
Las gangas y las promesas de excesiva simplicidad son engaños con un triste final.
Fuente: gbcom